Como conseguir vivienda en Australia

Si estamos pensando en conseguir vivienda en Australia; una de las principales cosas que nos van a preocupar será… ¿Como buscar un lugar donde vivir? Si tenemos algún amigo que ya se encuentre allá será mucho más fácil para nosotros puesto que le podremos pedir que por favor nos ayude a conseguir algún lugar temporal o simplemente que nos deje hospedarnos así sea en el sofá de su casa.
 
Sin embargo, a veces ellos no nos pueden dar una mano ya que algunos lugares no permiten dejar que se queden visitantes. A no ser que tengan alquilado un apartamento o un lugar entero.  Es ahí cuando las cosas se complican un poco… Pero no nos preocupemos; existen algunas alternativas para encontrar vivienda en Australia desde nuestro país de origen.
 
Aquí les voy a dar mis recomendaciones para conseguir vivienda:
 
 

Gumtree

Gumtree es una página web en la que se ofrecen productos y servicios; además se publican empleos. Es una de las mas usadas para transacciones de estos tipos en Australia y estoy seguro de que la van a usar mas de una vez ya sea para comprar o para vender algo. No obstante, hay que tener cuidado…
 
En Australia también estafan y engañan; por favor piénsenlo 2 veces antes de atreverse a enviar algún tipo de dinero para separar o pagar una habitación por anticipado. Existen muchos casos de que cuando las personas llegan a Australia; los lugares no existen, son completamente diferentes a la descripción o simplemente al número de teléfono de contacto nadie contesta. Utilicen únicamente esta herramienta cuando ya hayan llegado a Australia y puedan verificar los lugares con sus propios ojos.
 
 

Grupos en redes sociales

Dependiendo del país de originen les recomiendo 100% buscar en Facebook algunos grupos de nuestra nacionalidad en Australia o en la ciudad de destino para ser mas específicos. Por ejemplo: Mexicanos en Sydney, Colombianos en Melbourne, Españoles en Gold Coast. Puedes entrar a estos grupos y preguntar si alguien nos puede alquilar o rentar algún lugar o si saben de alguien que nos pueda colaborar.
 
Recuerden averiguar estas cosas con tiempo. ¡No lo dejen para el ultimo día! Pero tampoco lo hagan con 5 meses de anticipación ya que en Australia la vivienda es costosa así que las personas tratan al máximo de tener los lugares siempre ocupados y no les van a separar un lugar con tanto tiempo de anticipación. Mas adelante les comentare los costos aproximados por semana para que lo tengan en cuenta.
 
 

Flatmates

Flatmates es una pagina web dedicada al alquiler de habitaciones y apartamentos o casas. También podemos colocar nuestra solicitud de que estamos necesitando un lugar para vivir y dar a conocer nuestro presupuesto. Allí pueden darse una idea de los precios que se manejan dependiendo los suburbios y las ciudades.

Esta pagina puede llegar a ser un poco mas segura a la hora de alquilar un lugar ya que verifican los perfiles de las personas que están ofreciendo ya sea una habitación compartida, privada o un apartamento completo.

 

A través de las agencias de estudio o migratorias: 

Suele ser la opción mas costosa, pero una de las más fáciles y seguras. Si realizas el tramite de tu visa a través de una agencia de estudios o agencia migratorio lo mas seguro es que ofrezcan el servicio de acomodación. Te recomendamos que si lo haces de esta manera únicamente lo hagas por poco tiempo ya que una vez llegues a Australia encontraras opciones mucho mas económicas.

 

¿Cuánto cuesta una habitación en Australia?

El valor de una habitación en Australia depende a la ciudad y el suburbio donde queremos vivir. Recuerda que en Australia muchos pagos se manejan semanalmente así que los costos de vivienda o el transporte vas a tener que pagarlos por semana. Aquí te voy a dar algunos ejemplos:
 
  • Sydney:

Es la ciudad más costosa de Australia; y si vas a elegir vivir al lado de la playa vas a pagar mucho más, por ejemplo. En promedio una habitación compartida de puede costar entre 140 y 160 AUD (Dólares australianos) la semana. Una habitación privada en la que no vas a compartir con nadie te puede costar en promedio 250 AUD (Dólares australianos).
 
  • Melbourne:

Melbourne es una opción más económica; allí puedes encontrar una habitación compartida entre 130 y 170 AUD (Dólares australianos). Si deseas una habitación privada pagaras más de 200 AUD (Dólares australianos).
 
  • Brisbane, Perth, Adelaide:

Ciudades como estas van a ser un poco más económicas. El costo promedio será de 110 a 150 AUD (Dólares australianos).
 
 

¿Porque la diferencia de precios?

Porque así mismo como pagas así mismo recibes… La vivienda en Australia ya sabrás que es una de las mas costosas del mundo. Un lugar más costoso te va a dar un mejor tipo de vivienda; es decir vas a recibir una mejor cama, un televisor más grande, un apartamento más moderno, quizás vas a vivir más cerca de una estación de tren o parada de bus; entre otros. Tampoco significa que con un precio promedia vaya a ser un lugar desagradable o que no cumpla con requisitos básicos.
 
Puede que encuentres lugares más económicos en sectores más alejados del centro de la ciudad, pero quizás vas a gastar mas tiempo recorriendo distancias y puede que gastes mas dinero en transporte.
 
 
También les quiero dar unos últimos consejos personales antes de conseguir vivienda en Australia:
 
  • Cuando paguen un depósito, un bono o cualquier tipo de dinero siempre pidan un recibo; de esta manera podemos colocar algún reclamo si algo llegase a ocurrir en un futuro.
  • Nunca pero nunca transfieran dinero a una cuenta bancaria por fuera de Australia. Muchas personas estafan de esta manera.
  • Exijan siempre un contrato de arrendamiento en el cual este claro el tiempo total de duración del arrendamiento, valor de pago semanal, dinero que queda abonado para el bono y si nos vamos o no nos vamos a hacer cargo de los servicios públicos.
  • Así como existe gente de buen corazón también existe otra con uno no tan bueno así que estén siempre precavidos. Australia es un lugar maravilloso, pero también existe una que otra persona que siempre va a tratar de vulnerar nuestros derechos especialmente si nos ve recién llegados al país.
  • Si van a alquilar algún lugar mírenlo con sus propios ojos, hagan todas las preguntas pertinentes, dejen todo muy claro antes arrendar algo. En muchas ocasiones publican fotos solo de lugares específicos de la habitación y cuando llegamos a verlos son lugares muy pequeños, sucios o prácticamente inhabitables.
 
Espero haber aclarado todas sus dudas; si tienen alguna pregunta no duden en escribirla que tan pronto pueda tratare de responderla. ¡No le tengas miedo a los cambios! Aprovecha las oportunidades que te da la vida. No te aseguro nada; pero… ¿Si lo logre yo? ¿Porque no vas a lograrlo tú?

Deja un comentario